Sommelier: Comunicador del vino
Desde hace unos años escuchamos el término sommelier que significa experto en vinos. Esta figura se fue extendiendo por todo el mundo y hoy ya la conocemos como una profesión similar a cualquier otra. Pero ¿sabemos cuáles son los orígenes de esta profesión? El término sommelier proviene del vocablo francés some, que significa carga. El sommelier era por extensión, la persona que guiaba las bestias de carga que transportaban el vino y otros alimentos. Durante los siglo XVI y XVII apareció el cargo de Sommier du Seigneur, que señalaba a las personas que tenían el raro privilegio de custodiar los enseres de los señores. Esta posición era de suma relevancia para la época.
Hoy el sommelier es el experto en vinos, en los restaurantes su tarea es sugerir a la clientes el vino apropiado para la ocasión. Tradicionalmente en Europa un sommelier que ha sido certificado profesionalmente se identifica porque porta sobre su pecho una pequeña taza de plata colgada, el catavinos o tastevin. En Norteamérica, se le conoce como sommelier o wine steward y rara vez porta el catavinos. A diferencia de un enólogo que es la persona que estudia el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, como así también es el responsable de todos los procesos que se realizan en la bodega desde que entra la uva hasta que sale el vino.
La profesión de sommelier tal como la conocemos hoy, se comenzó a delinear con el advenimiento del siglo XIX en los grandes restaurantes y hoteles en París, específicamente.
Sin embargo el primer restaurante de lujo que decidió emplearlos lo hizo en 1972.
La profesión de sommelier tal como la conocemos hoy, se comenzó a delinear con el advenimiento del siglo XIX en los grandes restaurantes y hoteles en París, específicamente.
Sin embargo el primer restaurante de lujo que decidió emplearlos lo hizo en 1972.
Principalmente la función del sommelier se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sommelier es mucho más amplio, debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren. Muchos trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores; otros como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maître, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones. Como podemos ver la profesión de sommelier se extendiendo por todo el mundo y hoy es la persona responsable de comunicar los sabores de cada vino.
Comentarios
Publicar un comentario