El Camino del Café
Sabor, aroma y densidad, definen la nobleza del producto colombiano.
Originario de Etiopía y descubierto por los árabes. El cafeto llego a Colombia en el siglo XVIII procedente de las Indias Occidentales Francesas. En 1732 los jesuitas lo plantaron por primera ves en la Misión de Santa Teresa de Tabayé, fundada donde confluye el río Meta con el Orinoco. Siendo la montaña el lugar de su gran desarrollo, las condiciones naturales determinaron la rápida expansión del cultivo y en 1835 se realizo la primera exportación de granos y hoy es la carta de presentación de este país. Los suelos del café son de origen volcánico, ubicado entre 1000 y 2000m de altitud; necesita unos 1700mm de lluvia anual, y temperaturas entre 18° y 24° C.
Los departamentos que encabezan la producción son Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Tolima. El camino turístico es de 383 Km. Y avanza desde Bogotá hasta Armenia.
Arábica o robusta? sin duda alguna “Arábica”, de aroma fuerte, rotundo y de buen cuerpo es la variedad de mejor calidad plantada en numerosos países del mundo tales como Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Tanzania, Kenia, Etiopía y Nueva Guinea entre otros países.
El café, es una de las bebidas mas elegidas por el público en general, ya sea para despertarnos si vamos a estudiar o trabajar o simplemente para compartir un momento. Lo cierto es que se consume y en cantidades significativas y muchas veces sin importar la marca y mucho menos su procedencia. Existen distintos tipos de preparación; de filtro, espresso y hasta en saquitos. Que es un ESPRESSO? Es un método de preparación, se realiza con maquinas de café Express. Cuando pedimos un café en cualquier bar o cafetería, estamos pidiendo un ESPRESSO, esto es un café 3\4 o mejor dicho los primeros 25 segundos de extracción de la máquina ya que en ese tiempo obtendremos su máxima expresión, por supuesto, esto dependerá de la selección de granos, la mezcla y el tostado, realizado por la marca en particular.
Cuando vamos a tomar un café muchas veces nos encontramos con distintas opciones, por ejemplo; Macchiato, café latte o café americano. Eh aquí una pequeña descripción de cada uno.
Macchiato: quiere decir manchado en italiano, es un café espresso con una pequeña cantidad de leche o sea un “cortado”.
Café Latte: es un espresso con leche y espuma de leche o sea un café con leche bien espumoso.
Café Americano: es un espresso con un agregado de agua, o sea un café en jarrito.
Y claro como olvidarnos del famoso CAPPUCCINO. Este preparado a base de café espresso tiene varias formas de realización, yo voy a transcribir una receta muy sencilla que para mí es la más válida, me la proporciono un experto en esta materia llamado Michele Dellavalle que trabaja para una marca italiana de café “illy”:
Cappuccino: es un café espresso con leche y espuma de leche bien emulsionada con la vaporera o capuchinadora, y opcional de canela y chocolate.
Y ahora si a disfrutar de esta maravillosa bebida.
LeOs.
Fuente: Destinos…una geografía turística del mundo.
Seminario Café illy
www.illy.com
Hola Leo!
ResponderBorrarno sabía que tenías blog también..!
voy a empezar a pasarme entonces..no leí ninguna nota todavía, pero parecen interesantes :)
beso!
k Grande viejo, excelente info. me sirve mucho, te agregare a mis favoritos.
ResponderBorrarSuerte