Los Amargos en la Coctelería Argentina
Cuando me refiero a amargos en la coctelería no es porque somos aburridos, nada más lejos de la realidad. Los Amargos o bitters nos acompañan desde que los italianos llegaron a la Argentina y esto no es ninguna novedad.
Estos amargos, bitters o amaros, como la llaman los italiano, son bebidas que generalmente poseen unos 40 grados de alcohol, compuestos de un alcohol de cereal e ingredientes amargantes como la carqueja, cuasia (comestible), nogal en otras incontables variedades de raíces, cortezas y hojas que amargan y mucho, también tienen saborizantes como el Azafrán iraquí, menta, cardamomo, coriandro, etc. Estas Bebidas nacen para aliviar los males estomacales por excesos de comida y/o bebidas, muchos de los ingredientes que la componen los vamos a encontrar en remedios como la ya desaparecida Carqueja Trop o algo más moderno como la Hepatalgina, Apasmo, etc.
Una marca lidera el mercado, el famoso Fernet Branca, que nació con el mismo propósito que anteriormente citábamos pero con el tiempo se popularizo para coctelería, por supuesto que no es la única marca que existe, han querido igualarlos, o sea que estamos ante alguna copia un poco más económicas. También grandes empresas a nivel mundial introdujeron sus marcas a la Argentina, como Cinzano, Fernet 1882, Ramazzotti y en algún momento estuvo Fernet Martini, el cual, admito que soy muy fanático y siempre que encuentro alguna botella va a parar a la barra personal.
El tema de los amargos no termina acá, ya que no son los únicos que existen, hay de color rojo y muy conocido, el Campari que es la marca más conocida, y este es escoltado por Bitter Martini, Gancia Red Bitter, Aperol y Gancia Spritz, estos dos últimos de menor graduación alcohólica, todo ellos prevalece lo cítrico.
Otros bitters o amargos que encontramos comúnmente en las góndolas de nuestro almacén amigo es el tan argentino Amargo Obrero y aunque no lo crean, nuestra primer patente, la Hesperidina, esta bebida patentada en 1864 como aperitivo, si bien nuestra abuelas lo utilizaban como licor para emborrachar tortas este es también un potente digestivo.
Siguiendo con la clasificación de los amargo, encontramos los que vienen en botellas mas chicas y generalmente se los llaman Bitters Aromáticos o Amargo Aromático, la marca más famosa en todo el mundo es el Bitter Angostura, que generalmente lo encontramos en un cocktail muy conocido, el Pisco Sour, que se los termina con unas gotas por encima de la espesa espuma, hoy en día ya se encuentran en el mercado externo muchísimas marcas y Estados Unidos es el principal productor de esta genialidad, en Argentina ya se están haciendo también y una de las marcas es Patagonia Bitters y orgullosamente realizada en nuestra querida Calafate y ya se está distribuyendo en todo nuestro país de la mano de una empresa porteña llamada Sabores de la Argentina y en nuestra localidad la pueden encontrar en La Tienda de Vinos o el local de Estancia El Tranquilo. Esta clase de amargos aromático se utilizan en bajas cantidades como gotas y en el caso de Patagonia Bitters como perfume para aromatizar cocktails o darles una sabor distinto pero siempre sutil.
Recordando lo que contaba al principio, que nació como digestivo, voy a nombrar a los alemanes, ya que ellos poseen bitters y lo siguen utilizando como digestivo y se envasa en bajas cantidades para que se pueda tomar de un solo sorbo, una marca muy conocida y se consigue en nuestro país es Underberg. Y voy a aclarar algo sobre una bebida que hoy es un popular de origen alemana, el Jäguermeister no es un amargo sino un Licor.
Comentarios
Publicar un comentario