El Ron



“Somos bien cierto como la obra lo muestra que en esta tierra, así el trigo como el vino, nacerá muy bien;… es cierto que non fará mengua el Andalucía, ni en las caña de azúcar, según unas poquitas que pusieron han prendido”. Describe Cristobal Colón, en su memorial a los Reyes de España del 1494, la suerte que habían corrido las raíces de caña de azúcar que habían traído de las Islas Canarias en su segundo viaje a América. Este sería el comienzo de lo que podríamos llamar la larga aventura del Ron en nuestro continente.

Fuente: Ron – Un recorrido por la cava y el bar. Grupo ed. Norma





   Breve pero conciso, una pequeña introducción sobre como llego la caña de azúcar a América y por ende esta bebida tan famosa y exquisita como el ron. En sus principios, ya mas de 10000 años se cultivaba caña de azúcar en Guinea Papúa, luego pasa a Filipinas, Indonesia y la India. Existen escritos en este último país que ya se obtenía una bebida con alcohol a partir de la caña de azúcar en el año 350 AC. Pero claro no solo es soplar y hacer botellas, para llegar a esta bebida tenemos unos pasos previos; para empezar se corta la caña de azúcar al ras del suelo donde concentra todo el azúcar, de aquí obtendremos el jugo de caña o guarapo y si a este jugo lo calentamos vamos a obtener melaza que es mas concentrado y mucho mas dulce, ya con el guarapo o melaza preparado pasaremos al proceso de fermentación, y luego a lo que es mas importante aún, la destilación. Para destilar un producto es necesario de un tanque generalmente de cobre, con forma de pera inventado por los árabes y donde se destila cognac y whiskys, este proceso consiste básicamente en separar el alcohol del agua, el alcohol se evapora a una temperatura de 78ºc aproximadamente, condensa obteniendo mayor concentración. En la mayoría de los casos pasa por este proceso dos veces, la primera obtendremos una concentración de alcohol de 23° Vol. y luego se realiza la segunda, que para entenderlo mejor vamos a separarlo en tres parte: La Cabeza (ricas en alcoholes superiores), las Colas (esta posee muy baja concentración de alcoholes) y el centro que realmente es lo que necesitamos y ahí encontramos una concentración de 70ºc. La destilación es considerado un arte es por eso que existen los Maestros Roneros.
Para seguir con este proceso y tomar un ron de color un poco mas oscuro este va a pasar un tiempo en barrica de robles americano donde ya haya sido utilizado para añejar whiskey (Bourbon), lo cual le va aportar aromas mas complejos (vainilla, coco y notas ahumadas), el claro ron se va a introducir en la barrica con una concentración de 65° Vol. y con el paso del tiempo este va a perder algo de alcohol y esta es llamada “la parte de los angeles”. Al igual que ocurre con los whiskys de malta, cuando en una etiqueta aparece los años de crianza de ron, está garantizado por la legislación europea que la edad mas joven de las mezclas de rones resultante es la que puede mencionarse en la etiqueta, ejemplo. Ron de Caña de 18 años (Nicaragua), Appleton State 21 años (Jamaica) o el Dorado de 15 años (Guyana), entre otros. Existen básicamente dos tipos de rones: Agrícolas e Industriales. El primero se utiliza como base el guarapo y posee denominación de origen controlada que regula el proceso de fabricación, este tipo de rones se realizan en las antillas Francesas (Martinica, Guadalupe y Haití). Rones industriales se elaboran con la melaza (liquido pegajoso y de color marrón). Otro tipo de clasificación de rones es por el método de destilación: Destilados en lotes (Tradicionales alambiques de cobre); Destilados en continuos (Grandes columnas que destilan en forma continua logrando una mayor concentración, el la mas utilizadas para rones ligeros y también para la obtención de alcohol de 96° Vol.

Algunos rones del mundo


Centro y Sudamérica:

Ron Zacapa (Guatemala)
Flor de Caña (Nicaragua)
Cacique (Venezuela, principal elaborador en Sudamérica, también cuenta con denominación de origen “Ron de Venezuela” desde el 2004)
Pampero (Venezuela)
Santa Teresa (Venezuela)
El Dorado (Guyana)

Antillas Francesas:

Neison (Martinique)
Babancourt (Haiti)
Damoiseau (Guadalupe)

Antillas Británicas:

Appleton Estate (Jamaica)
Mount Gay (Barbados)

Fuente de informción: Guia del amante del Ron. Supl. revista Sobremesa.


Cócteles - En los barcos aparecieron los primeros cócteles y consistía en agregarle zumo de limón al ron para evitar el escorbuto, y a este se lo llamó Grog en honor al almirante Edward Vernon, apodado “Old Grog”.


Mai Tai
1 1/5 oz. Ron Havana Club 7 años
3/4 oz. Grand Marnier
1 oz. Jarabe de Horchata
1/2 oz. jugo de limón fresco
Batido y decorado al mejor estilo Don Beach

Adivasi
1 1/2 oz. Ron Pampero añejo
1 oz. Cointreau
½ oz. Licor de Cassis
2 oz. Jugo de Naranja

Batido, Copa coctel.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuestro Cóctel "Ferroviario"

Grand Marnier

Clase Maestra Perú