Krear, InNoVaR y VENDER un |-{
Para
realizar un cocktail es necesario la utilización de todo tipo de ayuda. Crear e
innovar no es lo mismo, Creativo es quien inventó STARBUCKS. Innovador es el que vende productos de coctelería
a través de internet. Y sí, crear un cocktail es complejo o al menos para los
bartender debería serlo. Las empresas de bebidas trabajan mucho y muy duro para
posicionar sus productos en un mercado exigente y globalizado. ¿No debería un barman
pensar en hacer lo mismo? exigirse a la hora de realizar un cocktail.
En mi corta experiencia pude comprobar
que para realizar un cocktail hay que trabajar mucho. Conocer productos,
probarlos, saber donde se consiguen, si hay stocks de lo que tan duramente
buscaste, comprar las copas adecuadas y que sean iguales, por supuesto, esto lo
digo porque no es lo mismo comprar una copa Bohemia que comprar una copa en el
mercado de las pulgas. Todos estos factores y una infinidad aún más, son
necesarios para empezar a pensar en un cocktail 100% hecho por nosotros mismos.
Debemos saber que cocktail queremos, o
mejor dicho en concepto nos vamos a basar. Es sumamente importante entender que las recetas
deben poder reproducirse por casi todos y en cualquier parte del mundo, por lo
menos en teoría. Un caso puntual es la coctelería de autor. Quién es? Donde trabaja?
Que hizo? Cuanto sabe? Donde aprendió? Son
preguntas bastante simples que cualquier cliente debería saber sobre el autor
del cocktail que vamos a probar, claro está que eso raramente se sabe, a no ser
que el cliente sea un bartender, periodista especializado en barras, o algún personaje
loco por los cocteles. Por otro lado, si un bartender es contratado por un bar
como ayudante o segundo bartender, este debe aprender en primer lugar las
recetas de toda la carta, lo cual esto puede tardar al menos un par de meses,
una vez dominado esto, debería pasar a los secretos del bartender residente,
ejemplo distintos tipos de syrup, bitters, infusiones y demás yerbas. Que
muchas veces ni siquiera la persona que creo ese syrup podría realizarlo
nuevamente y entonces ahí viene una carta nueva o un cocktail del día nuevo o
un happy hour nuevo. A que voy con todo
esto? Es que somos todos autores anónimos y rara vez tenemos un concepto claro
de lo que hacemos, somos muy variables, con pocos objetivos a largo plazo y sobre
todo muy inestables en los trabajos. Y esto lleva a que los clientes no nos
conozcan, bartenders principiantes sepan poco sobre bartenders con más
experiencias, etc.
Crear debe ser complejo pero no imposible
y si no queremos empantanarnos deberíamos innovar, aunque esto también es
bastante complejo, pero vuelvo a repetir, NO IMPOSIBLE. Si hablamos de recetas,
estas deben estar escritas, con su respectivo procedimiento, y si tiene algún
syrup o bitter o cualquier otra cosa LOCA realizada de modo casera también debe
tener su receta exacta, esto simplifica las cosas para mucho de nosotros. Y sirve
fundamentalmente para que en otros bares de puedan reproducir y de esta manera
comenzaría un nuevo clásico.
Vender un cocktail. Hoy por hoy con las
redes sociales reinando el mercado de la exposición no debería ser un problema
y es un gran modo para que otros bartenders conozcan lo que estamos haciendo. Y
para la gente que solo consume gastronomía sería una gran oportunidad para
conocer lugares nuevos. Las ventas son
muy importante ya que si no creamos una oferta, no habrá demanda y esto depende,
en gran parte, de nosotros.
Así que buenos, a Crear o a innovar que
sea con pasión y mucha investigación, convertirlos en clásicos y la venta se
realizara sola. Para esto hay que trabajar. Ser bartender no es sencillo, A
demostrarlo. Salud!!!
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