Krear, InNoVaR y VENDER un |-{



Para realizar un cocktail es necesario la utilización de todo tipo de ayuda. Crear e innovar no es lo mismo, Creativo es quien inventó STARBUCKS. Innovador es el que vende productos de coctelería a través de internet. Y sí, crear un cocktail es complejo o al menos para los bartender debería serlo. Las empresas de bebidas trabajan mucho y muy duro para posicionar sus productos en un mercado exigente y globalizado. ¿No debería un barman pensar en hacer lo mismo? exigirse a la hora de realizar un cocktail.
En mi corta experiencia pude comprobar que para realizar un cocktail hay que trabajar mucho. Conocer productos, probarlos, saber donde se consiguen, si hay stocks de lo que tan duramente buscaste, comprar las copas adecuadas y que sean iguales, por supuesto, esto lo digo porque no es lo mismo comprar una copa Bohemia que comprar una copa en el mercado de las pulgas. Todos estos factores y una infinidad aún más, son necesarios para empezar a pensar en un cocktail 100% hecho por nosotros mismos.
Debemos saber que cocktail queremos, o mejor dicho en concepto nos vamos a basar.  Es sumamente importante entender que las recetas deben poder reproducirse por casi todos y en cualquier parte del mundo, por lo menos en teoría. Un caso puntual es la coctelería de autor. Quién es? Donde trabaja? Que hizo?  Cuanto sabe? Donde aprendió? Son preguntas bastante simples que cualquier cliente debería saber sobre el autor del cocktail que vamos a probar, claro está que eso raramente se sabe, a no ser que el cliente sea un bartender, periodista especializado en barras, o algún personaje loco por los cocteles. Por otro lado, si un bartender es contratado por un bar como ayudante o segundo bartender, este debe aprender en primer lugar las recetas de toda la carta, lo cual esto puede tardar al menos un par de meses, una vez dominado esto, debería pasar a los secretos del bartender residente, ejemplo distintos tipos de syrup, bitters, infusiones y demás yerbas. Que muchas veces ni siquiera la persona que creo ese syrup podría realizarlo nuevamente y entonces ahí viene una carta nueva o un cocktail del día nuevo o un happy hour nuevo.  A que voy con todo esto? Es que somos todos autores anónimos y rara vez tenemos un concepto claro de lo que hacemos, somos muy variables, con pocos objetivos a largo plazo y sobre todo muy inestables en los trabajos. Y esto lleva a que los clientes no nos conozcan, bartenders principiantes sepan poco sobre bartenders con más experiencias, etc.
Crear debe ser complejo pero no imposible y si no queremos empantanarnos deberíamos innovar, aunque esto también es bastante complejo, pero vuelvo a repetir, NO IMPOSIBLE. Si hablamos de recetas, estas deben estar escritas, con su respectivo procedimiento, y si tiene algún syrup o bitter o cualquier otra cosa LOCA realizada de modo casera también debe tener su receta exacta, esto simplifica las cosas para mucho de nosotros. Y sirve fundamentalmente para que en otros bares de puedan reproducir y de esta manera comenzaría un nuevo clásico.
Vender un cocktail. Hoy por hoy con las redes sociales reinando el mercado de la exposición no debería ser un problema y es un gran modo para que otros bartenders conozcan lo que estamos haciendo. Y para la gente que solo consume gastronomía sería una gran oportunidad para conocer lugares nuevos.  Las ventas son muy importante ya que si no creamos una oferta, no habrá demanda y esto depende, en gran parte, de nosotros.
Así que buenos, a Crear o a innovar que sea con pasión y mucha investigación, convertirlos en clásicos y la venta se realizara sola. Para esto hay que trabajar. Ser bartender no es sencillo, A demostrarlo. Salud!!!

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